martes, 23 de septiembre de 2008

METROROCK

Alumnos de 3º y 4º ESO:
Este sábado pasado se celebró en Madrid el Metrorock08, prácticamente el último festival importante de música que se celebra en nuestro país. Aunque de menor magnitud que otros festivales actuales (FIB, Viñarock...) el Metrorock siempre fue muy importante para los madrileños. ¿Adivináis por qué?
Esta es una de las tareas que os propongo, que os informéis sobre este festival musical, sobre sus inicios, de dónde procede su nombre y sobre todo que comparéis el actual festival con los inicios del mismo y que deis vuestra opinión al respecto.
Si no obtenéis información sobre esto también podéis aportar información bien elaborada sobre alguno de los participantes en este festival... pero por favor, que no sea una copia de algo que encontréis en una página Web

18 comentarios:

Carlos - Profesor dijo...

Aquí te mando el trabajito este sobre el Metrorock..
Según Wikipedia, el Metrorock empezó en el año 1999, cuando un tal Domingo J. Casas, fotógrafo musical, y Roberto Azorrín Durruty deciden montar una exposición sobre fotos musicales. A dicha exposición le ponen el nombre de "FotoRock". Las exposiciones se encontraban en Madrid, concretamente en Nuevos Ministerios y Mar de Cristal, donde también había conciertos de Rock. Cuando Domingo J. Casas dejó la exposición, comenzó a formar parte de ella Ramón Martín Sánchez, y fue en este momento cuando el nombre de FotoRock se cambió por el de Metrorock, llamado así porque los escenarios de los conciertos se montaban en las distintas estaciones de metro de Madrid. Durante aquellos años fueron invitados algunos artistas como Amaral, Sober, Obús, Hamlet, La Excepción, Sexy Sadie, y muchísimos más, todos de mucha categoría. Por lo que sé, en el MetroRock siempre hay dos escenarios, el "Escenario mundo", y otro escenario patrocinado por alguna compañía, cuando yo estuve era el "Escenario Movistar". En cada escenario llevan grupos de un tipo de música diferente. En el Mundo suelen llevar artistas internacionales, y generalmente de Rock o estilos parecidos. En el escenario patrocinado suelen llevar artistas españoles, en los que predomina el pop o variantes.
En el año 2004 hubo invitados como SFDK, Las niñas, Macaco.. (artistas por los que yo no pagaría para ir a ver, porcierto), y el festival se celebró en Casa de Campo. En el 2005 el festival se trasladó al Parque Juan Carlos I, donde seguiría 3 años adelante. Los invitados fueron Beck, Morcheeba, Ocean Colour, Scene, Savia y Muchachito Bombo Infierno, entre otros (los dos últimos volvieron a aparecer en el cartel del MetroRock 2007). En el 2006 el festival continuó en el Parque Juan Carlos I, que cumplía las condiciones perfectas para celebrar dicho festival: amplio, con estaciones de metro cerca y al aire libre, aparte de que al ser todo césped la gente podía descansar tumbado en el suelo tranquilamente. En éste año los artistas invitados fueron Franz Ferdinand, Paul Weller, The Charlatans, Muchachito Bombo Infierno (que volvió a repetir éste año), Chambao, Sexy Sadie, etc.
En el año 2007 los invitados fueron My Chemical Romance, Billy Talent, Bad Religion, Enter Shikari, Savia, Estirpe, The Pinker Tones, entre otros, y el MetroRock volvió a celebrarse en el mismo lugar. Éste año estuvieron apunto de prohibir la entrada a menores, pero gracias a las quejas en los foros, aceptaron la entrada siempre que fueran acompañado de un mayor de edad, a poder ser, familiar.
Y el último MetroRock celebrado, del año 2008, dejó de celebrarse entre Junio y Julio, y se ha trasladado a Septiembre. También ha dejado de celebrarse en el Parque Juan Carlos I, ahora se celebra en la Universidad Complutense, contando con invitados como Andrés Calamaro, Elbicho, Melendi y Siniestro Total, aparte de otros cuantos.
Para mi gusto, el MetroRock de éste año ha perdido mucho, ya que ninguno de los invitados me llama la atención.. A algunos hasta los detesto.
Yo estuve en el MetroRock 2007, fui principalmente a ver a Bad Religion, My Chemical Romance y Billy Talent, y personlamente me pareció un conciertazo. Además conseguí la primera fila, así que imagínate lo que disfruté..
Aprovecho que estuve para mandarte algunas fotos que hice. La calidad es bastante penosa porque mi cámara no es buena, ni mucho menos.. Pero con ésto te relleno algo del trabajito este. Espero que tenga toda la información que te parce bien, porque tampoco encuentro mucha más.
La página oficial del MetroRock: http://www.metrorock.net

Y aprovecho el email para decirte, que ya que te pones a colgar canciones en el blog de música que te pide la gente, cuelgues: "By the way" y "Otherside", de Red Hot Chillie Peppers, que me encantan! En especial esas canciones, y algo de Sum 41 también ya que te pones xD Gracias :)
Un beso!
Ana Sanabrias, 3º A.


Os publico el e-mail que me ha mandado Ana de 3º A. Está genial. Ya colgaré las fotos en unas horas.
¡Muy bien ANA!

Anónimo dijo...

He estado buscando información sobre el festival del metrorock, y no he encontrado mucho, por ello también he metido algo de años anteriores.
Este año es la novena edición de este festival desde que las estaciones de metro de mar de cristal y nuevos ministerios albergan en el año 1999 la primera edición de fotorock, primer nombre del festival que unia conciertos de rock con fotos de conocidos fotografos musicales.
Cambiado luego al nombre de metrorock.

En el 2004 metrorock dejaba por primera vez el subsuelo de Madrid para salir al aire libre, donde el escenario fue la casa de campo- 2004-, el parque Juan Carlos I- 2005, 2006, 2007- y, en esta edición, la facutad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid.
Las últimas ediciones fueron con una clara apuesta por los artistas nacionales, este año el cartel será encabezaco por Andrés Calamaro.
Como en años anteriores los menores de edad solo podran entrar en el recinto acompañados por un adulto o con una autorización paterna firmanda, que puede descargarse en el sitio web del festival.

Nunca he asistido a este festival por lo cual no puedo opinar mucho sobre él. Pero según sobre lo que me he podido informar van artistas muy variados actuando en uno de los dos escenarios que hay.
Un saludo!

Gloria Mayoral Coronado 4ºA

Anónimo dijo...

aqui te dejo un pequeño comentario de la información que he encontrado.

metrorock comenzó por primera vez en 1999, todo comenzó cuando un señor se dispuso a hacer una exposición de fotografía por lo que llamaron al encuentro fotorock porque además en la estación de nuevos ministerios dieron unos conciertos unos grupos de rock.

esto como ya he mencionado antes se llamaba fotorock pero fue evolucionando y paso a denominarse METROROCK ya que esto continuó en escenarios montados en estaciones de metro (de ahí el cartel de este año ).

como todo, esto a ido evolucionando y en el año 2004 se hizo la primera edicion al aire libre (en la casa de campo)

2005 aqui podemos observar como va evolucionando el festival,se cambia de emplazamiento: la explanda de los olivos parque Juan Carlos I.

el metrorock sigue y cada vez es mas gente la que se anima a asistir a este evento por lo que se tiene que ir perfeccionando año tras año.

progresando hemos llegado asta el 2008 que se ha celebrado en la universidad complutense de Madrid y como todos los años a sido un gran exito.

Carlos estoy intentando encontrar porque es el mas importate para los madrileños pero va a se casi imposible....jajaj

no lo encuentro (yo te doy mi opinion si te gusta bien y si no ...) supongo que es el mas importarntes para ellos ya que muchos otros festivales que se celebran en la comunidad de madrid no surgieron alli como fue el metrorock y ademas en este festival hacen mencion del metro ya que se creo alli y los madrileños se mueven con el. Este festival es algo que simboliza a Madrid y por lo que todos pueden estar orgullosos.

me parece genial la idea de este festival y aunque nunca e tenido el placer de asitir supogo que tiene que ser bastante significante no ?

me he esforzao espero que no este muy mal voy a seguir buscando los carteles haber si los consigo todos y te los mando.

un besiito!



Beatriz Egido Patiño 4ºA

Carlos - Profesor dijo...

Hola Bea, todavía no habéis dado con la clave aunque os acercáis bastante. Vamos a pensar un poco. Los conciertos se hacían en las estaciones de Metro como ya me habéis indicado varias veces. Entonces...

Yo creo que es evidente, y que es evidente que ahora no es así.
Pues eso, qué más decir.

Anónimo dijo...

El artista argentino Andrés Calamaro encabeza el cartel del Festival Metrorock, que este año, por primera vez, cambia ubicación y fecha. En esta ocasión, el musical se celebra mañana en el Complejo Deportivo de Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta nueva edición del festival, que comenzará a las 17.00 horas y durará hasta altas horas de la madrugada, reunirá un total de 14 artistas entre nacionales e internacionales, repartidos en dos grandes escenarios, según informó la organización.

El nuevo recinto, amplio y 'verde', "señas habituales de identidad del festival", está situado detrás de la Facultad de Ciencias de la Información.

Este año el festival de MetroRock cuenta con la actuación de Siniestro Total, un grupo gallego de música punk-rock formado en Vigo (Galicia, España) en 1981 por Julián Hernández, Alberto Torrado, Miguel Costas y Germán Coppini aunque, tras pasar por diversas formaciones, actualmente está integrado por Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán.
El nombre de este grupo proviene de un terrible accidente de trafico en el que falleció uno de los componentes del grupo.
Pese a algunas crisis del grupo este sige tocando su rock-punk en los festivales mas importantes del pais.

Anónimo dijo...

hola carlos!!bueno esto es algunas cosillas que he encontrao espero que sirvan.
Metrorock empieza a dar sus primeros pasos en el año 1999. Se trataba de una exposición de las fotos de los mejores fotógrafos musicales de nuestro país. Además de la exposición de fotografías también se celebraban conciertos de rock e inicialmente se le llamó fotorock.
Las primeras ediciones de Metrorock fueron en las estaciones de Nuevos ministerios y Mar de Cristal y el exito fue tanto que se ampliaron las infrastructuras buscando nuevos emplazamientos como la Casa de campo o el recinto ferial Juan Carlos I.

En el año 2003 metrorock unió un público de más de 10.000 personas y en los años sucesivos fue aumentando el número de espectadores.

Esta nueva edición de Metrorock 2008 se celebraró en el complejo deportivo Cantarranas de la Ciudad Universitaria y sin duda a sido un nuevo exito.

bueno eso es to hasta pronto ¡adios!

p.d:haber si consigo algun cartel !!y luego lo mando!

raquel muñoz 3ºb

Anónimo dijo...

Ola Carlos
Después de todas las aportaciones sobre el metrorock en los comentarios,ya queda poco que decir, pero bueno yo te lo vuelvo a repetir. El metrorock tienes sus inícios en 1999 aunque se llamaba fotorock, ya que era una exposicion de fotos en estaciones de metro.
Luego paso a denomirarse metrorock, porque ya no solo era una esposición fotográfica si no que se montaron escenarios en las distintas estaciones de metro.
Los artistas que participiban eran de lo mejor, tanto que cada año acudia mas y mas gente, llegó un momento en el que tantisimas personas no cabian en una estacion de metro, y el metrorock salió al aire libre.
Pasó de ser un concierto gratuito con grandes artistas a tener que pagar por ver a algunos artistas pésimos.

Carlos - Profesor dijo...

Vale, muy bien el comentario, pero tu participación se la cuento a...

Poned el nombre, poned el nombre, poned el nombre, poned el nombre,poned el nombre,poned el nombre,poned el nombre,poned el nombre...

Anónimo dijo...

buenas!!!
he buscado informacion sobre el metrorock.
esto empezó hace 8 años, en el 2000 lo hacian en las estaciones de metro pero ahora ha pasado a sitios mas grandes devido a la gente que va.
este año han participado artistas como Andres calamaro,el grupo Ragdog,el bicho y siniestro total...y muchos mas.
este año es la primera vez que actuan grupos de musica electronica.
en los años anteriores,en 2004 se celebro en el parque Juan Carlos I en 2005,2006,2007 y este año se ha celebrado en la universidad complutense de madrid.
mi opinion es que este festival esta bien,sobre todo para los madrileños.
ahí queda mi comentario.
Fátima Ortega Torrero 4ºA

Anónimo dijo...

Metrorock comienza su andadura en el año 1999.
Fue con el paso del tiempo cuando adoptó el nombre de METROROCK.
Ya que al principio se llamaba FOTOROCK debido a una exposición de fotografías.
La respuesta del público fue tal que hizo posible la colaboración del metro y del ayuntamiento de Madrid.
Ya que antes se celebraba en el metro.
La primera edición fue en la Casa de Campo.
En la actualidad se celebra en la explanada del lago de la Casa de Campo.
La organización del MetroRock ha anunciado que la nueva edición del festival no se celebrará a finales del mes de junio como era habitual hasta ahora, sino a mediados del mes de septiembre, ya que sobre las fechas de mayo y junio se celebran muchos festivales más importantes que harían que perdiera espectadores, ya que la gente decidiría ir a uno un poco más caro pero mejor.
Este año han ido artistas como:
-Andrés Calamaro,
-Melendi,
- Los Delinquentes
- Siniestro Total
- Insecto Palo
- Ashela…
Las entradas cuestan sobre 30€ anticipadas y en taquilla 40€.

Te dejamos más información en el correo electrónico...

Carmen y Beatriz 3ºA

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Después de todas las aportaciones sobre el metrorock en los comentarios,ya queda poco que decir, pero bueno yo te lo vuelvo a repetir. El metrorock tienes sus inícios en 1999 aunque se llamaba fotorock, ya que era una exposicion de fotos en estaciones de metro.
Luego paso a denomirarse metrorock, porque ya no solo era una esposición fotográfica si no que se montaron escenarios en las distintas estaciones de metro.
Los artistas que participiban eran de lo mejor, tanto que cada año acudia mas y mas gente, llegó un momento en el que tantisimas personas no cabian en una estacion de metro, y el metrorock salió al aire libre.
Pasó de ser un concierto gratuito con grandes artistas a tener que pagar por ver a algunos artistas pésimos.

Carlos que era yo, creia que habia puesto el nombre.

Maria Torres Torrillas 4ºA

Carlos - Profesor dijo...

Hola María y compañia...
Me estáis contando que ya no quedan cosas por decir, ¡¡¡pues haber escrito antes!!!
Aun así yo creo que quedan cosas, pero hay que pensar un poco. Por ejemplo, ya no hay información pero seguro que hay en youtube vídeos del Metrorock, podías ver uno y comentarlo; o buscar fotos de los conciertos y comentarlas, y decir que opina la gente....
Hay que emplear el coco

Carlos

Anónimo dijo...

Hola

He estado buscando informción sobre Metrorock y he encontrado varias cosas.
Todo esto empezó hace 9 años es decir en el 1999. Cuando empezó esto se realizaba en la parada de los metros de Madrid en el cual actuaban grupos de rock.
En el año 2004 es la primera vez que este concierto se realiza a aire libre.
Actualmente el Metrorock no tiene nada que ver con la primera vez que se realizó, puesto que antes era gratis ya que lo hacían por que les gutaba y ahora la entrada es de 30 euros para arriba debido a que ahora tiene mucha mas importancia que antes, y sobre todo para ls madrileños.
El Metrorock 2008 se realizó en la universidad computense de Madrid y en el atuaron muchos grupos como melendy, los delincuentes y Andrés Calamaro.
Yo nunca he ido a este festival por lo que no puedo opinar mucho pero dicen que esta genial.

Sonia Torres Torres 4ºA

Anónimo dijo...

Hola Carlos!!!!!

He estado buscando pero no he encontrado mas información de la que había.

El metrorock comenzó en el 1999 y se realizaba en la parada del metro de Madrid, es por ello por lo que se llama Metrorock, pero actuamnte se celebra al aire libre desde el año 2004.
Antes los conciertos de Metrorock eran gratis porque los que actuaban les gustaba hacerlo así, pero ahora te cuesta mínimo 30 euros la entrada.
En el Metrorock de este año han actuado: Melendy, Andrés Calamaro, El Bicho, los delincuentes ... y muchos más.
Bueno he intentado encontrar porque es el festival mas importante para los madrileños pero no lo he conseguido.

Saludos!! hasta otra

Lorena Puente Torres 3ºA

Anónimo dijo...

Hola!!

He estado buscando información sobre el Metrorock, aunque no he encontrado mucho porque casi todo ya lo han puesto en los otros comentarios.

Todo comenzó en el 1999, en esta fecha el Metrorock se realizaba en estaciones del metro donde acudía mucha gente porque era gratis. Cada año acudía más gente al metro para ver los conciertos por eso actualmente se hace al aire libre, desde el año 2004. Ahora las entradas cuestan unos 35 euros.
El metrorock a cambiado mucho con el paso de los años y cada año a mejor.
Este año han actuado grupos como: El bicho, Andres Calamaro, Siniestro total, melendi... y muchos más.

Me he metido en un foro de comentarios de gente que ha ido al festival, y la gente dice que es una experiencia genial y que volverían a ir. Yo no he ido nunca asi que no puedo opinar mucho pero segun por lo que me he informado está genial.

Cristina Gallego Tirado 4ºA

Carlos - Profesor dijo...

ÁNGELA DE 4ºA nos ha ecrito

Wenas a todos!!
El metrorock es un festival que comienza en 1999.En un principio se llamaba fotorock ya que se ponían fotos de músicos aunque también se hacían algunos conciertos.Todo esto se se realizaba en el metro.Comenzó a cobrar mucho auge por que asistía mucha gente.Por ello se tubo que trnsladar a un excenario mayor.
En un principio este festival era totalmente gratuito,pero cundo cominza a cobrar fama y se traslada la un recinto mayor se empieza a cobrar entrada.Esta no es muy cara ya que no se puede comparar con otros festivales de mayor importancia.
Este festival dura un día aunque así sea no debemos confundir que sea de poca duración con la calidad que tenga.
Este festival es muy llamativo entre los jóvenes ya que está "echo" principalmente para ellos,aunque no pueden acudir menores de edad,no siendo que vallan acompañados por un adulto.
Los madrileños se pueden sentir orgullosos de este festival porque tiene relación con el metro, al estar allí pues es algo significativo para ellos.
Yo pienso que está muy bien,también pienso que sobre gustos no hay nada escrito por lo que voy a atreverme a decir , si antes no me matas, que a mi no me llamaría la atencion ir sin hacer ninguna discriminación de música el rock no es mi fuerte.Y con esto no quiero decir que este tipo de música no sea buena al contrario mejor que muchos otros.
Bueno me despido espero que esté acertada con lo que pides.Nos vemos...

Ángela 4º A

Anónimo dijo...

Festival MetroRock


MetroRock es un festival que se empezó a montar en distintas estaciones de metro y de ahí el nombre…
En este festival había actuaciones de famosos cantantes, se lleva celebrando desde el año 1999, la respuesta del público fue tal que el festival tuvo que buscarse otro emplazamiento para poder celebrarse.
Contaban con la colaboración del metro y de la Comunidad de Madrid.
Su primera edición al aire libre tuvo lugar en la explanada de la Casa de Campo, en la actualidad se celebra en el parque Juan Carlos I.
La organización de MetroRock decidió que el festival no se celebrará en los meses de mayo o junio debido a que sobre esas fechas se celebran otros muchos festivales de música muy importantes con lo cual perdería expectación.
Colaboran siempre dos escenarios este año han colaborado:
-Escenario movistar y escenario pías.
Cada uno tienes unos artistas y unas horas de actuación específicas.
Las entradas suelen costar unos 30€ (anticipadas) y unos 40€ (en taquilla).

Carmen María Ramírez Casas 3ºA

Anónimo dijo...

OLA CARLITOS!!
ayer intente dejarte mi opinon sobre el metrorock pero no se podia conque aora qeu tengo un tato te lo dejo.
El metrorock es un festival al que van casi todos los jovenes de de españa. Se llama asi porque al principio se hacia en las estaciones de metro y donde la entrada era graruita. Es uno de los festivales mas importantes de los madrileños ya qeu enpezo alli, y otros alomejor tienen su origen fuera de madrid. Yo no conocia este festival hasta qeu se nombro en clase conqeu no se nada acerca de el excepto lo qeu pone en internt. Este año el cartel lo encaveza Andres calamaro, pero ya no se hace en las estaciones ya qeu aora se gunta mucha gente. El año pasado se registraton 20000 personas. Bueno esto es todo

Clara patiño rodrigo 4ºA
PD. no mires las faltas xk no me e entretenido en fijarme como escribia